domingo, 24 de octubre de 2010

DERECHO A LA EDUCACIÓN

DERECHO A LA EDUCACIÓN


1.- ¿Qué es el derecho a la educación?

El derecho a la educación es un derecho humano reconocido universalmente desde la Declaración Universal de los Derechos humanos en 1948 (aunque la OIT ya se refería a él en 1920) y desde entonces ha quedado consagrado en varias convenciones internacionales, constituciones nacionales y planes de desarrollo. 
En este derecho se fija el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso  equitativo a la educación superior,  y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han complementado la educación primaria.



2.- Escriba dos violaciones por cada persona al derecho a la educación.

1- Los maestros del sector oficial que deciden no dar clases por falta de pago del sueldo y los niños llevan mucho tiempo fuera de la aulas lo que genera deserción escolar y la apatía  en los niños.

2- La institución educativa  que niega el acceso a una joven embarazada.

3- El plantel que que retiene documentos al estudiante, por no haber cancelado la pensión.

4- Cuando los estudiantes reciben clases en instituciones que están demasiado deterioradas poniendo en riesgo  su vida.

5- Los centros educativos que practican o promueven todo tipo de discriminación por género, edad, raza u origen étnico o nacional, condiciones socio-económica o cualquier otra que viole la dignidad humana.

6- Las instituciones educativas que exigen uniformes, útiles, materiales, cuotas bonos, transporte, matrículas, excursiones y otros costos que desborden las capacidades económicas de sus progenitores.



3.- IMÁGENES

1-
[educacion+derecho.jpg]




2-

           




         

3-



4-

     



  5-                        
                                     



6-

          





 4.- VÍDEOS





5.- Escriba un comentario de mínimo 7 renglones de cada uno de los vídeos (por persona).
     

1.- En este vídeo Ricardo es el  padre de un niño no sólo con síndrome de dawun sino enfermo crónico,  que se ve obligado a hacer huelga de hambre, pues no se lo aceptan en el colegio, esto no solo le sucede a él, son muchos los padres que sufren este drama por falta de dinero y los gobiernos poco o nada se preocupan por estos niños. Estos niños también hacen parte de nuestra sociedad y se deben tener en cuenta pues son  unas personas muy tiernas y tienen grandes valores. Los padres deben vivir orgullosos de ellos y el gobierno debe tener lugares y profesores especializados donde  vayan a aprender y practicar deporte, para que participen en eventos deportivos, teatro, manualidades  y así ellos se sentirán personas importantes.


2.- Este vídeo nos demuestra que todavía falta mucho para que se respete el derecho a la educación, pues aquí se ve vulnerado, y vemos a un padre desesperado sin saber que hacer y la única solución que el tiene es hacer huelga de hambre, para que así pueda ser escuchado  y haya una ley que garantice la educación de de su hijo con síndrome de dawn y también les pongan profesores especializados para manejar estos niños con enfermedades crónicas.
Este problema lo sufren muchas familias que no saben que hacer y lo único que hacen es dejarlos en la casa sin hacer nada, viendo que son seres con grandes habilidades que  pueden aprender muchas cosas y salir adelante.


3.- En este vídeo vemos como Ricardo no encuentra otra salida al problema de su hijo y hace huelga de hambre, y si no hace esto, nunca le hubieran prestado interés, pues para Ricardo, a pesar de que tiene tres niñas, su hijo es muy importante y lucha para que le den una educación especializada y no se sienta inútil a la sociedad. 
Vemos como esa angustia que sufre Ricardo , también la sienten muchas familias que no saben que hacer con sus hijos y muchas veces son rechazados por la sociedad que piensa que no sirven para nada, pero todos deberían tener el valor  que tuvo Ricardo para reclamar el derecho a la educación de su hijo.





1.- En este segundo vídeo vemos las dificultades que tienen estos niños para llegar al colegio, desafortunadamente son personas muy pobres y que viven en la zona rural, los cuales tienen que caminar muchos kilómetros por la selva  y por terrenos muy malos, con la ilusión de aprender y llegar a ser alguien en la vida, se les ve mucha alegría y quieren culminar sus estudios, por eso logran que el gobierno saque un proyecto de ley que les otorga la educación a distancia para terminar sus estudios y les pongan un profesor para todas las materias. Vemos como en estos lugares tan apartados y con tantas dificultades a los profesores no les gusta aceptar estos trabajos, por eso la educación rural en muchas partes no es fácil.



2.- La situación que se presenta en este vídeo no solo se presenta en Brasil, también en Colombia hay niños que tienen que recorrer largas distancias para ir a estudiar y en algunos casos tienen que atravesar el rió y llegar mojados al colegio. Un caso de estos sucedió en el Tolima, pero gracias a un canal de televisión que denunció esta situación por la que estaban pasando estos niños, ya  el gobierno les construyó un puente,  cuando los entrevistaron se les veía la alegría que tenían, pues ya no sufrirían mas llegando al colegio todos mojados. En otros sitios rurales la situación es peor, los niños se dedican a las labores del campo, pues no tienen profesores, porque los amenazan, entonces nadie quiere ir a trabajar allí se ve vulnerado este derecho.


3.- En este vídeo  vemos  que a pesar de las dificultades  y las largas distancias que tienen que caminar, estos niños sienten alegría para ir a estudiar, no importa la edad que tengan, son niños muy agradecidos y a pesar su pobreza, muchas veces le llevan comida a los profesores. A  estos niños se les ve que quieren aprender y  salir adelante por eso  lucharon para poder terminar su bachillerato a distancia, son dignos de admirar, pues vencen todos los obstáculos. Este vídeo, nos debe poner a reflexionar, que mientras estos niños tiene tantas dificultades, algunos estudiantes de la ciudad no valoran todas las comodidades que tienen para estudiar y no aprovechan el tiempo.




6.- Como se vive este derecho en Colombia?

- La educación en  Colombia tiene varios niveles: educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel universitario. La entidad encargada de la coordinación  es el Ministerio de Educación.
La enseñanza primaria  debe ser obligatoria y asequible a todos,  gratuitamente entre los 5 y 15 años en las instituciones del Estado. 
Sin embargo el estado Colombiano ha entendido su obligación ante la educación como el simple hecho de dar cobertura a toda la población nacional en los niveles básico y medio, sin importar la calidad como un elemento esencial de todo proceso educativo; además existe una gran carencia por parte del estado hacia la educación superior, por lo que sólo un grupo minoritario de la población accede a la universidad.
En los últimos años la educación cada día  va decayendo, mucha gente no tienen la posibilidad de acceder a la educación,  la baja calidad de los docentes que no tienen adecuada preparación.
Otro problema que tiene la educación radica en la violencia por la que pasa nuestro país, hace mas de 40 años, y los gobiernos se han dedicado a invertir  en la guerra y muy poco en la educación. En varios departamentos como chocó, Antioquia, Valle, la guerra hace que niños y niñas sean desplazados y no puedan seguir estudiando,
Cada día el presupuesto para la educación es menos, haciendo mas costosa la educación y que menos estudiantes pobres puedan ingresar, por esos en estos últimos días han habido protestas por parte de los estudiantes universitarios.
Estadisticamente la problemática de la educación en Colombia se presenta así:

* 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar.
* El 18% de los niños de primaria abandonan la escuela.
* El 30% de los niños del campo desertan.
* De cada 100 matriculados en primer grado, solo 33 terminan la secundaria.
* Sólo el 17% de los jóvenes en edad de estudiar entra en la educación superior.
*Sólo el 9% de los matriculados proviene de los estratos uno y dos, mientras que el 52% de los universitarios pertenecen a una familia de estrato cinco.
A todos estos problemas, le sumamos los profesores que han asesinados y los que están amenazados.




6.- CONCLUSIONES:

1.- Toda persona tiene derecho a la educación.

2.- El tipo de educación que queremos, determina el pais que seremos

3.La educación es quizá  la herramienta que todo ser humano debe poseer , ya que una nación sale adelante, cuando  sus miembros creen en ella.

4.- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana.

5.- El acceso a la educación  primaria es una obligación.

6.- La educación es la clave para el goce pleno de todos los derechos económicos, sociales, culturales y para la participación política.

 7.-  La educación brinda a las personas capacidad de informarse.

8.-  LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA  DE COLOMBIA,  en el ARTICULO 67 dice : "La educación es un derecho de la persona y un servicio que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura".













No hay comentarios:

Publicar un comentario